perros detectores de rescate de drogas y explosivos

Ver mensajes desde su última visita

Añadir a favoritos    Establecer como página de inicio

Titulaciones oficiales para guías de perros de rescate
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Perrosdebusqueda.com -> Entrenamiento, formación y material del equipo humano
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Isabel
Forista Veterano
Forista Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 7:10 pm    Título del mensaje: Titulaciones oficiales para guías de perros de rescate Responder citando

Por fin la tan esperada regulación para la formación de los guías de perros de rescate. A partir de ahora, cualquiera que quiera trabajar con perros de rescate tendrá que pasar una formación oficial.

Por este nuevo Real Decreto, de Agosto de 2011, se establecen siete nuevas cualificaciones profesionales, correspondientes a la Familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se definen en los Anexos 531 a 537, así como sus correspondientes módulos formativos, avanzando así en la construcción del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Este Real Decreto atañe al adiestramiento canino y otros ámbitos, pero aquí nos centraremos en lo que nos ocupa:

Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil. Nivel 3: Anexo DXXXVII

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: INSTRUCCIÓN CANINA EN OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL
Familia Profesional: Seguridad y Medio Ambiente
Nivel: 3
Código: SEA537_3

Competencia general
Instruir al perro en habilidades de defensa y vigilancia, detección, búsqueda, salvamento y rescate de víctimas, búsqueda y detección de sustancias olorosas, en las operaciones de apoyo a entidades asociadas a la seguridad y/o protección civil, así como, realizar cuidados higiénicos y prestar primeros auxilios, teniendo en cuenta los riesgos laborales y el bienestar animal.

Unidades de competencia (600 horas)
UC1741_2: Adiestrar al perro con técnicas de adiestramiento de base 150 horas).
UC1756_3: Realizar el adiestramiento de perros en operaciones de defensa y vigilancia (120 horas).
UC1757_3: Realizar el adiestramiento de perros en operaciones de detección, búsqueda, salvamento y rescate de víctimas (120 horas).
UC1758_3: Realizar el adiestramiento de perros en operaciones de búsqueda y detección de sustancias olorosas (120 horas).
UC1743_2: Realizar labores de cuidados e higiene canina (30 horas).
UC1744_2: Realizar labores de primeros auxilios aplicados a perros (60 horas).

Entorno Profesional

Ámbito Profesional
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, y domicilios de particulares, así como, en las administraciones públicas y/o entidades, relacionadas con la seguridad, defensa y vigilancia, detección, búsqueda, salvamento y rescate de víctimas, búsqueda y detección de sustancias olorosas, en las operaciones de apoyo a entidades asociadas a la seguridad y/o protección civil. Su actividad, con carácter general, se desempeña de forma autónoma, aunque puede depender, circunstancialmente, de un superior jerárquico.

Sectores Productivos
Se ubica en el sector de servicios vinculado al adiestramiento e instrucción de perros, asociado a las actividades productivas relacionadas con empresas y/o entidades de seguridad y protección civil.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
Adiestrador-educador canino.
Instructor de perros.
Instructor de perros de protección civil.
Guía de perros de búsqueda y salvamento.
Guía de perros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Guía de perros de seguridad privada.

Formación Asociada (600 horas)

Módulos Formativos
MF1741_2: Técnicas de adiestramiento de base aplicadas a perros. (150 horas)
MF1756_3: Adiestramiento de perros para defensa y vigilancia. (120 horas)
MF1757_3: Adiestramiento de perros para detección, búsqueda, salvamento y rescate de víctimas. (120 horas)
MF1758_3: Búsqueda y detección de sustancias olorosas con perros. (120 horas)
MF1743_2: Cuidados higiénicos aplicados a perros. (30 horas)
MF1744_2: Primeros auxilios aplicados a perros. (60 horas)

(Del BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/31/pdfs/BOE-A-2011-14249.pdf)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Agustín Diego Alonso Mací
Forista Novato
Forista Novato

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 7:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Isabel, yo este año me he matriculado en un curso de Fundación UNED de "Experto en Adiestramiento Canino en Seguridad y Asistencia", ya que no hay nada o no había nada Oficial. ¿Ahora que hago? el curso del que te hablo tiene un coste de 520 euros, que como está actualmente la situación económica no es ninguna broma Equivocado . ¿Dónde se podría realizar este curso del que hablas? supongo que tendrá que desarrollarse pero quizás sepas algo.
Gracias.
Un saludo desde Jerez. Pedorreta
Isabel
Forista Veterano
Forista Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2011 11:08 am    Título del mensaje: Responder citando

La verdad, no tengo ni idea. No lo sé A lo mejor está convalidado, pregúntales a ver porque si ese no es oficial difícil que haya otro ahora mismo...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aner
Forista Novato
Forista Novato

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2011 2:20 pm    Título del mensaje: curso uned Responder citando

El curso al que te has apuntado de la UNED no te capacita para nada, ni te convalida nada, te lo explicaran cuando finalices el curso. Siento decirte que has metido la pata, igual que hicimos muchos el año pasado.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín Diego Alonso Mací
Forista Novato
Forista Novato

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2011 10:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno todavía no he pagado un duro, otra opción que tenía es hacerlo con la GC en el Pardo, pero no puedo estar 5 meses fuera de mi casa, aparte que mi Aytº estoy seguro no me apoyaría. Muy triste NO
Este curso que comentaba tiene 20 créditos pero como lo hace una Fundación tiene una validez regular, a ver si alguién nos pudiera asesorar sobre este tema.
Un saludo desde Jerez.
dahorao
Forista Junior
Forista Junior

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2011 11:16 am    Título del mensaje: Responder citando

bueno, tranquilidad a todo el mundo; paren las rotativas...... (siempre he querido decir algo así!!!!).
vamos a ver si os puedo aclarar un poco todo.
1º. El curso de la UNED: es un título universitario propio de una universidad pública de experto profesional. No es una capacitación profesional, no es un título de grado medio (o fp, como querais llamarlo) que es el que hay que tener para poder desempeñar una profesión. Creo que en la clausura del curso de la UNED, el director pedagógico dejó muy claro este tema. Y el que se haya sentido engañado, que se desengañe, por que leyendo el plan de estudios y los objetivos del curso (que se tenían disponibles antes de que cualquiera se matriculara) vemos que deja muy claro que no se trata de capacitar a nadie como adiestrador. Yo no me siento engañado. El título de experto profesional es un titulo de enseñanza superior que son válidos a nivel nacional, pero no te dan una capacitación profesional por ellos mismos. Creo que la existencia de una titulación oficial sobre el tema del adiestramiento ha sido un gran paso, y creo que ha sido un curso que ha podido marcar un hito (puede que de manera involutaria) en la regularización del adiestramiento canino.
2º lo publicado en el BOE: lo que se publica en el BOE es el esqueleto para la elaboración del plan de estudios que tienen que realizar las Comunidades Autónomas para la adquisición del título de grado medio en adiestramiento (según las especialidades publicadas); eso sí es para capacitar profesionalmente a quien realice y obtenga el título correspondiente. Seguramente para el curso 12-13 y haya Institutos de formación profesional que ofrezcan esos estudios, tambien a los que llevais años dentro de la profesión podreis sacaros el título con la presentación de méritos y experiencia profesional (como se ha echo con otras profesiones que se han regularizado). Espero haber dado una aclaración más o menos mediana de lo comentado en este post.
cualquier duda que tengais sobre el tema de lo publicado en el boe o cómo son los pasos que van siguiendo hasta que pueda surgir un título oficial desde la publicación hasta su puesta "en marcha real" podeis preguntarmelo; que de perros aún sé muy poco, pero de Sistema Educactivo puedo decir que sé un poco más (jejejjeje).
dahorao
Forista Junior
Forista Junior

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2011 11:28 am    Título del mensaje: Responder citando

por cierto: si los que decís que el curso de la UNED no os sirve porque no os capacita profesionalmente, ¿cuánto os habeis gastado en cursos no oficiales? que a nivel juríco os capacitan igual que el curso de la UNED. ¿Por que os habeis gastado ese dinero y tiempo?
(simplemento lo digo para que reflexión, no lo digo por nada más, que no se me entienda mal)
(tampoco quiero abrir el debate sobre que si practicas, etc...)
lo digo porque el valor de las cosas es el que le hemos estado dando nosotros, no el que pueda ser real u objetivo. porque me parece que el curso de la UNED ha sido una oportunidad unica de tener a disposición nuestra unos profesionales que normalmente están "escondidos" al público en general.
kapala
Forista Novato
Forista Novato

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 6:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos,

Sin ánimo de polemizar, realmente alguien se piensa que un curso prácticamente en su totalidad teórico por muchas horas y créditos que suponga se va a conseguir una capacitación profesional? yo dudaría mucho de quien me dijera que es profesional del adiestramiento por haber realizado este curso.

Yo he estado este año matriculada y me ha parecido un curso excelente con las limitaciones del formato que supone la UNED. creo que es un primer paso para conseguir una formación reglada.

Y como dice el compañero, cuánto te puedes gastar en otros cursos y seminarios?

y por último el simple hecho de poder oir las ponencias y tener acceso directo via email a los profesionales que forma el equipo de profesores ya amortiza la inversión con creces en mi modesta opinión.

un saludo a tod@s, Adela Garcia
Magna
Forista Novato
Forista Novato

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 6:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

He estado ojeando el documento del BOE por encima y me surgen algunas dudas.

Veo que habrá una capacitación para aquellas personas que ya trabajan como adiestradores, habrá que presentar títulos obtenidos relacionados en el sector y demostrar experiencia ¿no es así?

¿Alguien sabe quienes son los que reconoceran estas titulaciones?
¿Cómo quedarán aquellas personas que dicen tener muchísimos años de experiencia pero que no tienen estudios relacionados?
¿Quienes son los que van a decidir quienes impartirán la formación reglada?
Magna
Forista Novato
Forista Novato

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 7:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Se me olvidaba decir que por supuesto que me alegro que por fin se regularice el sector.

Desde hace unos tres o cuatro años hay una avalancha de "cursos y seminarios" en todos los ámbitos del adiestramiento canino: cursos de adiestrador, cursos de clicker, modificador de conductas, cursos de rescate, perros de asistencia... y la gran mayoría un castañazo. Supongo que esto también se acabará, ¿no?

Hay empresas relacionadas con el adiestramiento/modificación conductual que han visto la panacea en la "formación", adiestrar poco, pero cursos, los que quieras. Los cursos de clicker, perros de asistencia y adiestramiento en positivo parecen una epidemia. Espero que con la nueva regulación esto se acabe y eso de dar cursosy seminarios se acabe.
dahorao
Forista Junior
Forista Junior

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 8:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Magna escribió:
He estado ojeando el documento del BOE por encima y me surgen algunas dudas.

Veo que habrá una capacitación para aquellas personas que ya trabajan como adiestradores, habrá que presentar títulos obtenidos relacionados en el sector y demostrar experiencia ¿no es así?

En efecto es así

Magna escribió:
¿Alguien sabe quienes son los que reconoceran estas titulaciones?

Estas titulaciones serán titulaciones oficiales de Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior, según la especialidad. Por lo tanto será una titulación oficial, capacitando a su poseedor a realizar las funciones que determine su titulación.
Si te refieres a los cursos que cada uno ha realizado antes de realizar la titulación de Grado Medio, será responsabilidad de las Comunidades Autónomas el determinar la convalidación de dichos cursos y la experiencia profesional.

Magna escribió:
¿Cómo quedarán aquellas personas que dicen tener muchísimos años de experiencia pero que no tienen estudios relacionados?

Una persona que tiene muchos años de experiencia en algún tipo de profesión dudo mucho que no haya realizado ni siquiera un curso (aunque sea uno de clicker de un fin de semana). Aunque serán las Comunidades Autónomas las que determinarán eso.

Magna escribió:
¿Quienes son los que van a decidir quienes impartirán la formación reglada?

Aquí no se trata de quién va a decidir el qué, porque en la misma ley ya viene eso previsto. Si lees más detenidamente viene el perfil del profesor según para qué materias, y SIEMPRE va a tener que cumplir esos requisitos. Nadie, solo por el echo de ser "amigo de..." y no cumplir los requisitos podrá dar clase. En este caso es cumplir un tiempo mínimo realizando la profesión, y tener la formación suficiente para impartir docencia al nivel educativo al que nos referimos.

Espero haberte sido de ayuda y haberte aclarado algo un poquito más.
Magna
Forista Novato
Forista Novato

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 8:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

dahorao escribió:
Aquí no se trata de quién va a decidir el qué, porque en la misma ley ya viene eso previsto. Si lees más detenidamente viene el perfil del profesor según para qué materias, y SIEMPRE va a tener que cumplir esos requisitos. Nadie, solo por el echo de ser "amigo de..." y no cumplir los requisitos podrá dar clase. En este caso es cumplir un tiempo mínimo realizando la profesión, y tener la formación suficiente para impartir docencia al nivel educativo al que nos referimos.

Espero haberte sido de ayuda y haberte aclarado algo un poquito más.

Más que haberme sido de ayuda, me lo has aclarado todo. ¡Muchas gracias! Me alegro muchísimo que no se entre por amiguismos y que se dediquen a la docencia aquellos que realmente cumplan unos requisitos y que se acaben los cursos impartidos por gente sin escrúpulos o que cualquiera se ponga a dar clases por el simple hecho de llevar x años adiestrando.

Como veo que estás informado, te vuelvo a preguntar:

En cuanto esta ley entre en vigor, ¿los típicos seminarios de fin de semana ya no podran ser impartidos por quien quiera? El ejemplo más común es seminarios de fin de semana en temas relacionados con el adiestramiento en positivo.

Supongo y espero que con los perros de asistencia se segurá el mismo proceso. Hay demasiadas asociaciones/fundaciones que se supone que entregan perros de asistencia e imparten cursos de formación de adiestradores para financiarse. Al final resulta que perros entregan bien pocos y en la mayoría de los casos los ponentes son exalumnos del centro en cuestión con nula experiencia en la materia.

¡Gracias por tu ayuda!
badytercero
Forista Junior
Forista Junior

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 9:39 pm    Título del mensaje: Experto Profesional en Adiestramiento............. Responder citando

Hola , sobre el Curso de la UNED decir

1º La denominación del curso es tan rimbombante que puede llevar a error.

2º Si se mira el significado de experto podremos ver que para ser experto realizando el curso queda mucho por aprender (así que de experto nada de nada) y sobre lo de profesional lo mismo (Un profesional es quien ejerce una profesión (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados). Para convertirse en profesional, una persona debe cursar estudios (por lo general, terciarios o universitarios) y contar con un diploma o título que avale los conocimientos adquiridos y la idoneidad para el ejercicio de la profesión.) si se cambia la denominación del curso seria perfecto pues no llevaría a error.

2º Pasan por los temas de puntillas.

3º Se solapan y repiten una vez y otra los temas solo hay que mirar el texto para comprobarlo.

4º Si algunos de los profesores realizaran un curso de pedagogía de la enseñanza seria perfectos pues solo se salva uno o dos de los docentes del curso.

Un saludo.
Jorgemp
Forista Novato
Forista Novato

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2011 9:39 am    Título del mensaje: curso uned Responder citando

Estoy de acuerdo con todo lo que dices babytercero, creo que has sido un poco comedido en tus comentarios, aunque tampoco se trata de hacer sangre. Sobre todo el punto 4. Un buen profesor a parte de tener un amplio conocimiento sobre el tema que va a impartir tiene que tener conocimientos sobre pedagogia si quiere llegar a transmitir algo a los alumnos. En este caso se han juntado un grupo de profesionales del perro, buenos profesionales en su trabajo pero con nulos conocimientos de enseñanza que han escrito un libro que no hay por donde cogerlo.
Dahorao comenta algo de la cantidad de cursos que hemos realizado sin validez legal alguna, y tiene razon, yo he realizado muchos cursos sin ninguna validez legal en los que he aprendido muchas cosas en cambio este curso es todo lo contrario, es oficial pero no he aprendido nada. Muchas veces a la hora de elegir realizar un curso hay que sopesar que nos interesa realmente si aprender o tener un papel valido. Porque seguira habiendo muchos adiestradores, verdaderos genios de la profesion, que impartiran cursos o seminarios sin ninguna validez legal pero en los que podamos aprender muchisimo. Y creo que todavia habra que dar muchos pasos hasta que un curso sea a la vez oficial y pedagogico, aunque reconozco que este es el camino.
CONCLUSION, si quieres un papel oficial de una universidad con prestigio como la UNED apuntate al curso, si quieres aprender unicamente no lo recomiendo.
dahorao
Forista Junior
Forista Junior

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2011 9:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Referente a los seminarios que comentas, seguramente seguirán, pero ya deberán de estar reglados e impartidos por personal que posea la titulación adecuada; pero ya te digo que eso dependerá de las Comunidades Autónomas. Pero igual que ocurre con otras profesiones, seguro que habrá cursos extraoficiales (por ejemplo las academias que dan cursos de masajes u otras especialidades no reconocidas oficialmente por Sanidad). En este caso los que profesionales que consigan obtener la titulación que les capacite podrían formar un colegio profesional para evitar todo el tema del intrusismo y mejorar todo lo referente al adiestramiento.

Referente al curso de la UNED, el término "experto profesional" se utiliza para titulos propios de cada Universidad donde NO se les exige a los alumnos tener una formación determinada. E insisto que en ningún caso yo, que he realizado el curso, me veo capacitado para adiestrar perros como adiestrador, pero sí tengo una base de conocimiento para poder empezar el camino. Ni tampoco soy un experto, pero tengo los planos echos para empezar la construcción del conocimiento (¡¡¡¡qué "bonico ma´quedao"). Insisto en lo de siempre, formarse, tener otros puntos de vista, ver cómo se hacen las cosas en determinados ámbitos, NUNCA es pérdida de tiempo, y SIEMPRE sirve para algo. Por el tema de la formación pedagógica del profesorado del curso, ahí no entro. Pero imagina que tienes que resumir y explicar a cientros de personas todos tus conocimientos y experiencia de años con la única guía de tu esfuerzo y experiencia personal, te aseguro que es muy dificil.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Perrosdebusqueda.com -> Entrenamiento, formación y material del equipo humano Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Saltar a: