|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Isabel Forista Veterano

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 6291 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Dom Feb 01, 2009 8:23 pm Título del mensaje: Perros de rastro: mitos y realidades |
|
|
A raiz de ciertas noticias que hemos publicado recientemente, creo necesario recapitular con respecto a determinados temas del perro de rastro que no parecen estar muy claros.
Nunca he trabajado esta disciplina aunque sí la he visto trabajar, tanto en deportivo como en rescate, en búsqueda rural (campo) y en urbana o lo que en inglés llaman "mantrailing". Siempre me ha parecido increible la capacidad de los perros para seguir el rastro en el terreno y tengo un montón de dudas que me gustaría plantear desde aquí a quienes trabajáis o habéis trabajado con perros de rastro:
- ¿Cuánto tiempo permanece el olor para que el perro sea capaz de percibirlo?
- ¿Qué ocurre cuando tenemos contaminación de personas y de otros perros en la zona de búsqueda?
- En las búsquedas urbanas, cuando la zona es la habitual de la víctima, ¿hasta qué punto es capaz un perro de discriminar los olores 'antiguos' de la persona a la que busca?
- ¿Cuánto tiempo se necesita para preparar un perro de rastro operativo?
Y bueno, si a alguien se le ocurren más preguntas, que aproveche para formularlas aquí, a ver si los compañeros que trabajan con perros de rastro nos aclaran todas estas dudas. |
|
|
 |
sergio romera Forista Senior

|
Publicado: Mar Feb 03, 2009 12:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi pregunta es:
Si tu tienes un perro de rastro y le enseñas a seguir en vez de rastro de humanos, rastro de jabalies.
Cojemos y ponemos 40 jabalies dentro de un corral.
A uno de ellos le pintamos una franja de color rojo y le quitamos un puñado de pelos.
Seguidamente soltamos a los animale que recorrerán una distancia de 8 kilometros para luego desperdigarse por el monte.
Pasadas 12 horas traemos al perro trastreador y lo metemos dentro del corral dandole a oler los pelos del jabalí con la franja roja.
Damos la rutina de partida y ................ que ocurrirá? |
|
|
 |
M.A.Matesanz Forista Novato

|
Publicado: Mar Feb 03, 2009 2:01 pm Título del mensaje: Re: Perros de rastro: mitos y realidades |
|
|
| Isabel escribió: | A raiz de ciertas noticias que hemos publicado recientemente, creo necesario recapitular con respecto a determinados temas del perro de rastro que no parecen estar muy claros.
Nunca he trabajado esta disciplina aunque sí la he visto trabajar, tanto en deportivo como en rescate, en búsqueda rural (campo) y en urbana o lo que en inglés llaman "mantrailing". Siempre me ha parecido increible la capacidad de los perros para seguir el rastro en el terreno y tengo un montón de dudas que me gustaría plantear desde aquí a quienes trabajáis o habéis trabajado con perros de rastro:
- ¿Cuánto tiempo permanece el olor para que el perro sea capaz de percibirlo?
- ¿Qué ocurre cuando tenemos contaminación de personas y de otros perros en la zona de búsqueda?
- En las búsquedas urbanas, cuando la zona es la habitual de la víctima, ¿hasta qué punto es capaz un perro de discriminar los olores 'antiguos' de la persona a la que busca?
- ¿Cuánto tiempo se necesita para preparar un perro de rastro operativo?
Y bueno, si a alguien se le ocurren más preguntas, que aproveche para formularlas aquí, a ver si los compañeros que trabajan con perros de rastro nos aclaran todas estas dudas. |
Pero que bruja eres Isabel, tu sabes de sobra, las contestaciones que nos planteas, pero también comprendo que habrás un debate para los demás forritas participen, otra cosa es que lo hagan.
A tu primera pregunta te respondo: Entre seis a siete días, según las condiciones climatologiítas, el que llueva no significa que se pierda un rastro, lo único es que el perro se tiene que aplicar mas.
Segunda pregunta: No pasa nada siempre y cuando se trabaje con un olor de referencia, si podemos tener problemas si alguien utiliza una perra en celo, solo tendremos que esperar que los Guías tengan sentido común y no utilicen su perra en celo, cosa que no sucede siempre.
Tercera pregunta: En cualquier búsqueda hay que planificarla, solo en las películas se busca desde el domicilio de la victima, hay que saber mas o menos un lugar donde a sido vista la victima por ultima vez y hay empezar a trabajar, partiendo de la condición de que la persona sea una autentica victima y no sea una niña o niño que se a escapado con su pareja o un secuestro, eso seria ya una lotería el poder localizar a cualquier persona.
Cuarta pregunta: Lo que voy a decir es una opinión muy personal, yo declaro un perro/a operativo cuando lleva casi un año de trabajo, antes puede ser una aventura llena de posibles fracasos, un gran fallo que veo con mucha frecuencia, es que cuando aciertan cuatro o cinco veces dicen, mi perro ya es operativo, y eso es rigurosamente falso, estos perros hay que someterlos a continuos entrenamientos, poniéndoles infinidad de trampas, para obligarles a resolver el problema, se que es muy duro lo que cavo de decir pero es la pura verdad, si queremos eficacia entreno y mucho mas entreno, no sirve entrenar de vez en cuando.
Bueno bruja no se que mas decirte, dentro de un par de meses tendremos terminado para nuestro manual un capitulo especifico dedicado a la búsqueda en grandes áreas, con olor de referencia, en cuanto este terminado te lo pasare para que si estimas oportuno lo publiques en este foro.
Un abrazo.
Matesanz |
|
|
 |
Isabel Forista Veterano

|
Publicado: Mar Feb 03, 2009 2:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Sergio, en relación a esto que comentas y a lo que decías en el otro tema
| Cita: | | Creo firmemente que un perro rastreador puede seguir un rastro tranquilamente con una antiguedad de 3 dias, pero tambien creo que lo que sigue es el rompimiento del terreno como sale en el video que poneis en la pagina principal y no las particulas de un individuo en particular. |
Como te comentaba en un privado, estuve entrenando en Austria con gente que hacía diferentes disciplinas y una de ellas fue mantrailing o rastro. Algunos ya la practicaban y otros quisieron probar con sus perros de venteo y la verdad, el resultado fue bastante espectacular. Los de iniciación fueron capaces de seguir rastros de unos 200 metros, en zona urbana, poco transitada, pero allí había olores de gente y de perros, que incluso pasaban cuando estaba el perro trabajando. Y en la mayoría de los casos, consiguieron llegar a la "víctima".
Incluso hicimos un ejercicio con un perro un poco más avanzado, aunque no era su especialidad (era de venteo) y localizó a la persona a una distancia de unos 500 metros. Cierto que el rastro era reciente, pero era zona urbana, tranquila pero con trasiego de gente, coches... y la persona escondida estaba en el porche de una casa en una hilera de bastantes adosados, ¡imagina la cantidad de olores que podía haber allí! recientes y antiguos. Y el perro, aunque le costó dar más vueltas que una peonza, fue capaz de llegar hasta allí. Ah, y la guía no sabía dónde se había escondido... la verdad es que me encantó y me dejó bien claro que la discriminación es perfectamente posible, por lo menos con rastro fresco.
Algunas fotos de aquellos ejercicios:
más fotos
Por aquellas calles, aunque con nieve, pasaba gente. No mucha, pero algunos eran perros de iniciación y fueron capaces de discriminar rastros anteriores y posteriores a la persona escondida. Por éso sí creo que se puede hacer perfectamente. _________________ Isabel Herrán
"Quien lucha puede perder; quien no lucha ya perdió"
ANTES DE PUBLICAR UN MENSAJE LEE LAS NORMAS
HAZ CLIC AQUI PARA PRESENTARTE |
|
|
 |
Isabel Forista Veterano

|
Publicado: Mar Feb 03, 2009 2:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por tus respuestas Miguel Angel
Ahora vuelvo a preguntar (de verdad que no lo seee):
¿Lo de la perra en celo no se puede trabajar con un perro de rastro?. Vale que es una de las cosas más complicadas y que nadie debería llevar una perra en celo porque puede dificultar el trabajo de los perros, pero yo crewo que es trabajable y sobre todo, que ahí está el guía para saber (que éso se nota, ¿a que sí?) si el perro está olfateando un pis, una perrita en celo o si está enfocado en la búsqueda. Nos pasa con los venteadores, pero se nota a la legua y si lo hemos trabajado previamente, es probable que ni siquiera sea necesario corregirle.
A ver si es verdad que me mandas esse manual, tengo ganas de leerlo... y de publicarlo también, ¡como no!
Gracias también a tí Sergio por los comentarios, me tiene intrigada lo que comentas . Yo me apunto a ver esa demostración del campo de fútbol que planteas, si alguien la hace. Siempre es un placer ver trabajar perros y algo así sería genial poderlo presenciar, así salimos de dudas.
Marta, nuestra querida veterinaria del grupo de rastro de Vic, ¿no nos dices nada? Yo os he visto trabajar y se que lo hacéis estupendamente, pero quiero que me des tus opiniones tessssnicas, por fa.  _________________ Isabel Herrán
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 03, 2009 3:24 pm Título del mensaje: |
|
|
| Isabel, tu que ves en el video de rastro de la pagina pricipal? |
|
|
 |
M.A.Matesanz Forista Novato

|
Publicado: Mar Feb 03, 2009 4:36 pm Título del mensaje: |
|
|
| Isabel escribió: | Gracias por tus respuestas Miguel Angel
Ahora vuelvo a preguntar (de verdad que no lo seee):
¿Lo de la perra en celo no se puede trabajar con un perro de rastro?. Vale que es una de las cosas más complicadas y que nadie debería llevar una perra en celo porque puede dificultar el trabajo de los perros, pero yo crewo que es trabajable y sobre todo, que ahí está el guía para saber (que éso se nota, ¿a que sí?) si el perro está olfateando un pis, una perrita en celo o si está enfocado en la búsqueda. Nos pasa con los venteadores, pero se nota a la legua y si lo hemos trabajado previamente, es probable que ni siquiera sea necesario corregirle.
A ver si es verdad que me mandas esse manual, tengo ganas de leerlo... y de publicarlo también, ¡como no!
Gracias también a tí Sergio por los comentarios, me tiene intrigada lo que comentas . Yo me apunto a ver esa demostración del campo de fútbol que planteas, si alguien la hace. Siempre es un placer ver trabajar perros y algo así sería genial poderlo presenciar, así salimos de dudas.
Marta, nuestra querida veterinaria del grupo de rastro de Vic, ¿no nos dices nada? Yo os he visto trabajar y se que lo hacéis estupendamente, pero quiero que me des tus opiniones tessssnicas, por fa.  |
Estimada amiga:
El perro que esta utilizando Víctor Rueda (Labrador Chocolate), en grandes áreas, con olor de referencia, ya le hemos realizado rastros de mas de 3,5 Km. con resultado satisfactorio, se lleva entrenando aproximadamente 11 meses, y valoramos su eficacia en el 85%. Si hemos tenido grandes dificultades en nieve, por no haber dispuesto de la misma hasta hace unos días, no obstante resolvió bien, aunque con dificultades.
Nosotros utilizamos la búsqueda por rastro y venteo como recurso innato del perro, no valoramos una especialidad concreta, es absurdo, aprovechamos todos los recursos del animal, no te olvides Isabel que la victima no deja solo olor en el suelo, también lo deja en las ramas que rozan en su cuerpo, por lo cual es absurdo obligar al perro a que siga un rastro solo por las partículas que quedan en el suelo, utilizamos cualquier partícula de olor, suelo o ramas.
Un abrazo.
Matesanz |
|
|
 |
Isabel Forista Veterano

|
Publicado: Mie Feb 04, 2009 11:16 am Título del mensaje: |
|
|
| M.A.Matesanz escribió: | | no te olvides Isabel que la victima no deja solo olor en el suelo, también lo deja en las ramas que rozan en su cuerpo, por lo cual es absurdo obligar al perro a que siga un rastro solo por las partículas que quedan en el suelo, utilizamos cualquier partícula de olor, suelo o ramas. |
Sí, éso lo tengo claro. Lo de llamarlos rastreadores o venteadores es por distinguir entre los que buscan olor específico (una persona concreta) y los que buscan olor genérico (cualquier persona). Pero está claro que en un rastro (no deportivo, que es muy distinto) el perro no debe llevar la nariz pegada al suelo. Y así es como lo he visto trabajar, un perro con la nariz a veces baja a veces alta, con el fin de localizar cualquier partícula. Y por éso se que no siguen sólo el rompimiento del terreno, sino las partículas de la persona en cuestión, estén donde estén.
Sergio, el video no es representativo de lo que estoy comentando, es sólo un video nuevo para la videoteca. Evidentemente ese perro no discrimina otros olores, pero hacerse se hace porque lo he visto. _________________ Isabel Herrán
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 04, 2009 2:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Me gustaria saber como metian al perro en la pista la gente de Austria (rutina de partida) y algún detalle más de esos trabajos.
Muchas veces realizamos ejercicios con nuestros perros y no somos lo suficientemente criticos con nuestros trabajos para determinar si realmente nuestro perro discrimina o simplemente sigue una pista con olor humano.
Esto te lo comento ya que he visto muchos sabuesos cuyos guias afirmaban que su perros discriminaban y despues de unos ejercicios muy simples dejaron de rastrear y utilizar perros de grandes areas
Isabel los perros siguen el rompimiento del terreno junto con olor humano si no se irian detras de cualquier rastro animal igual que un perro de caza discrimina el rastro de los jabalis y no se va detras de un rastro de cualquier otro animal.
Si la tecnica fuera tan clara, alguien tendria que resolver el enigma.
En estos momentos yo estoy desarrollando un trabajo con un Sabueso Español de 4 meses y creo que si todo va bien, el final (si hay final) de su entrenamiento será dentro de 2 años.
Yo no quiero decir que esto sea imposible pero tengo muchas, muchas, muchas dudas al respecto |
|
|
 |
marta i enric Colaborador

|
Publicado: Mie Feb 04, 2009 6:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Vamos a ver, intentaré ser lo más concisa posible, pero en este tema es un poco difícil porque cada grupo tiene sus sistemas de formación. En Training House nunca hemos trabajado el venteo propiamente dicho, pero lo cierto es que aunque potencies el rastro en los perros, cuando un perro está concentrado siguiendo una pista utiliza todos los recursos disponibles y si tiene que levantar la nariz porque los olores del suelo no son suficientes o porque le viene una ventada, lo hará.
El rastro no és más que una alteración discontínua del suelo formada por las pisadas de una persona, en la que permanece, dentro de un conjunto de olores, un olor individual. En la formación de un rastro intervienen:
- partículas olfavtivas que se desprenden de la propia persona (descamación celular, mezcla gaseosa de la respiración)
- olor del tereno (olor propio del suelo, rotura de vegetación por las pisadas)
- material del calzado
- objetos que pertenecen a la víctima
- perturbación del suelo provocada por las pisadas de la víctima que dejan un olor individual dentro del olor general de la zona
Las condiciones meteorológicas influyen en gran manera en la permanencia de un rastro, así que no creo que se pueda hablar del tiempo exacto que permanece un rastro en el suelo:
- factores que favorecen el rastro: niebla, suelo caliente, velocidad rápida de pisada, olores especiales -falta de higiene, fármacos- nieve
- factores que disminuyen el rastro: lluvia torrencial, hielo, exceso de sequedad del terreno, asfalto o superfícies no porosas, viento
La clave principal en rastro es que es instintivo en el perro, de modo que el guía no enseña el perro a rastrear, sino qué rastro tiene que seguir. para ello es MUY importante ejercitar la discriminación de olores.
En nuestro grupo consideramos que los perros están operativos cuando llegan a un nivel de éxitos del 100% en los entrenos con: pistas cruzadas, varias víctimas, antiguedad de 24horas, distancias de 2-3km y tiempo de resolución en menos de 1 hora. Estos objetivos son extremadamente exigentes y no los hemos conseguido en tiempos menores de 2 años. Tal vez algún otro grupo lo consiga antes, y si es así me gustaría conocer sus métodos, pero por ahora nosotros no hemos conseguido acelerar el proceso.
Nos han avisado para búsquedas después de 3 y 4 días de la desaparición de la víctima, pero en esos casos creemos firmemente que ya no somos útiles como recurso de perros de rastro y nos hemos prestado a ayudar como voluntarios. Hay que ser honrados con el trabajo que realizamos y tenemos serias dudas de que un perro de rastro sea capaz de discriminar pasadas las 36 horas.
Perdonad por el rollo, pero cuando me pongo no hay quién me pare! _________________ Marta i Enric |
|
|
 |
Isabel Forista Veterano

|
Publicado: Jue Feb 05, 2009 7:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Ok, tomo nota de lo que comentas. Pero la pregunta es: ¿son capaces de discriminar entre olores de distintas personas? ¿siguen el olor de una persona en concreto o simplemente siguen el rastro que dejó?
Que tengan capacidad de discriminar no me cabe duda, por lo que llevo visto en los venteadores (olores calientes/fuentes de olor/ropa,...) y en otras disciplinas como los acelerantes. Pero bueno, como me interesa mucho este tema me he estado documentando y tengo unos comentarios muy interesantes de alguien que no quiere escribir por aquí, pero que para mí que controla bien ésto de los perrillos de rastro.
Me dice que en caza, los perros siguen el rastro caliente, es decir, discriminan perfectamente entre la pieza herida, que es la que tienen que seguir y otro animal de la misma especie que huyera junto con esa pieza. Lo veo totalmente lógico y ahí hay una prueba muy natural de que no siguen un rompimiento del terreno, sino un olor muy específico de un individuo concreto. Si lo hacen con animales, no veo por qué no se podría conseguir con personas.
También me he puesto en contacto con gente de otros países, donde se que hay gente con una vastísima experiencia. En un sólo día he obtenido respuestas muy interesantes y por ahora todos coinciden en lo mismo: trabajan la discriminación porque el perro sigue el rastro de una persona concreta, por mucho que pasen personas antes o después.
Pero sobre ésto ya os contaré más despacio, que me gustaría traducir algunas y comentarlas por aquí. _________________ Isabel Herrán
|
|
 |
Ruth Forista Veterano

|
Publicado: Vie Feb 06, 2009 12:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola a tod@s, muy interesante el tema, yo quería cometar, por una parte, Miguel Angel, sobre el tema del celo de las hembras, sé que es un tema tabú, que la mayoría de guías coge unos enfados muy, muy grandes cuando hay una hembra movida, o sólo en el caso que se paren en un pipí de hembra, pienso que bien trabajado, el perro puede trabajar con una hembra en celo, por propia experiencia, tanto en grandes áreas como en el escombro, yo lo he practicado, no con olor, sino, con la propia hembra, en distintas fases del celo, la he metido en el escombro, mientras mi macho buscaba, no me ha dado problema ninguno. ( Miguel Angel, tu conociste a mi perro de cachorro en aquellas jornadas en Cartagena), sólo una vez tuve que corregir, fué a oler a la hembra, pero a la orden de NO, y Busca...se fué directamente a trabajar. Sé que os parecerá imposible, pero es verdad, en mi caso cuando tenemos una hembra en celo, procuro aprovecharme de ello, para que el perro lo trabaje.
Por otro lado tengo una cuestión, mi perro es de venteo, pero con un gran instinto al rastro, lo utiliza mucho, y siempre hemos de contaminarle mucho la zona... en la busqueda de grandes áreas, no le doy muestra de olor, de la persona desaparecida, a veces pienso que le facilitaría la discriminación de olores el darselo, pero también que podría confundirlo, ¿ que pensais vosotros más expertos en rastro?. ¿ podría trabajarlo ahora con muestra de olor, para que el se facilite tanto el venteo como el rastro?.
Un abrazo a tod@s....
Ruth. |
|
|
 |
Isabel Forista Veterano

|
Publicado: Sab Feb 07, 2009 11:15 am Título del mensaje: |
|
|
En mi mensaje anterior no expliqué bien el asunto de los perros de caza, ya que no es necesario que la pieza a la que sigue el perro esté herida como dije yo, así que mejor voy a copiar directamente lo que me envía mi fuente "anónima" (que deberíais animarl@ a participar, porque os aseguro que de ésto sabe un montón ).
| Cita: | Cuando un perro de rastro (de los encuadrados en el grupo 6 no hay otros) levanta una pieza (zorro, liebre, etc.), el perro sigue a la pieza levantada que va dejando un llamado rastro caliente (es el rastro que al ir corriendo va dejando la pieza perseguida y que no se ha asentado todavía en el terreno, la mayor parte de partículas están suspendidas, por eso los perros perseguidores no van continuamente con la nariz pegada al suelo más bien al contrario solo la bajan a modo de confirmación ), pues bien, esa pieza es frecuente, que pase junto a otra de la misma especie que se puede levantar y escapar cruzando el rastro, pues bien el buen perro de rastro seguirá con la pieza levantada en un principio aunque el rastro de la otra pieza sea más caliente (con menos antiguedad), eso lo han visto mis ojos no es ninguna leyenda.
Por qué hace esto el perro de rastro pudiendo seguir un rastro más caliente, para mi la contestación está en su origen, EL LOBO, un lobo localiza la pieza que quiere cazar (normalmente la más débil) pongamos el caso de un venado, el lobo una vez iniciada la persecución seguirá detrás de esta pieza hasta que la coja, aunque el venado pase por el medio de la manada de su especie el lobo continuará con su rastro; creo que esta es la prueba más evidente de que sí discriminan perfectamente los olores, además creo que hay muchas definiciones y todas dicen lo mismo, "cada rastro dentro de su similitud es individual", sea de personas o animales. |
(Por cierto, Sergio, ésto responde a tu pregunta del jabalí de mensajes anteriores)
La última frase lo resume todo: "cada rastro es individual". Y éso es indudable. Un perro de venteo también discriminar entre olores, en el escombro por ejemplo, es capaz de discriminar entre el olor de la persona escondida bajo varias personas que están a la vista, olor residual, olor de prendas (que es olor humano pero sin fuente de olor), animales, etc... si es capaz de detectar una gotita de gasolina rebajada al 10% (o al 30, no recuerdo bien) en una nave abandonada de unos 100 m2, llena de agujeros de ventanas y puertas, en un día de viento y con corrientes por todas partes (y ésto lo he visto yo, que puse la gotita sin que el guía me viera), ¿cómo no va a ser capaz de distinguir el olor específico de una persona y seguir su rastro por las partículas que va dejando a su paso?
Me siguen llegando respuestas de EEUU, allí por lo visto casi todos los grupos de grandes áreas trabajan con perros de rastro y todos afirman que es posible, que su entrenamiento se realiza precisamente para que aprenda a seguir el olor, no el rastro. A lo mejor me mandan un video donde se ve, si lo consigo os avisaré por si alguien lo quiere ver.
Alguien me ha explicado que hicieron el experimento que propone Sergio, pero bastante más complicado:
Antes de un partido de rubgy, una persona desconocida por el guía partió de una zona del campo, fue hacia el centro, se giró 45º y caminó hasta detrás de un quiosco donde se sentó a esperar. Se jugó la primera parte del partido y en el descanso salieron dos bandas a tocar una marcha, cada uno con unos 30 músicos. Al finalizar, entra el guía con el perro. El guía sólo sabía que el rastro comenzaba en un extremo del campo. Le dió a oler el artículo de la persona y comenzó a trabajar. El perro siguió la dirección del figurante, llegó al medio del campo, se giró y fue hacia el quiosco, olfateó la parte de arriba y después lo rodeó hasta llegar al sujeto. Desde que se dejó el rastro hasta que el perro trabajó pasó una hora y media. Y hay que tener en cuenta que durante el partido había un montón de gente en el campo y también en toda la zona de alrededor, jugadores, suplentes, entrenadores, músicos, sanitarios... es decir, unas 200 personas habían pisado el rastro del sujeto inicial. Y a éso hay que añadir la gente que visitó el quiosco! La pena es no tener un video de semejante hazaña. ¿Qué os parece?
Y digo yo, Marta, ¿tú crees que el experimento que dice Sergio se podría hacer? ¿alguien se anima a preparar algo así? _________________ Isabel Herrán
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 09, 2009 12:41 pm Título del mensaje: |
|
|
| No responde a mi preguntaIsabel.( he leido muy rapido los comentarios de Marta y esa respuesta se asemeja a la realidad). Mas tarde respondo ya que estamos desmontando la Exposición Internacional del perro y hemos tenido un fin de semana muy atareado. |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 09, 2009 4:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno en primer lugar:
En el saco de los perros de caza que comenta Isabel y el buen cazador.
Los perros cogen un rastro y no lo dejan como bien dice Isabel en cuanto a los Lobos. Por qué ( No lo se) igual que cuando entrenais con perros de rastro de personas, si cogen un rastro no lo dejan como en el ejemplo de los jugadores de rugbi. Si tu colocas a tu perro encima del rastro que ha dejado una persona que corresponde con la persona que tiene que buscar el perro, es igual qe pasen antes 100 personas cruzando el rastro ya que el perro seguirá el rastro que le has indicado y donde das la rutina de partida. Aqui está el primer error de muchas pesonas que creen que su perro discrimna el rastro.
En cuanto a los rastros calientes de la cazano responde a mi pregunta de enigma ya que en mi ejemplo no hay rastro caliente.
Todo el mundo empieza un ejercicio de rastro colocando a su perro encima del rastro de la persona que queremos buscar y eso no es un buen trabajo.
Marta me gusta lo que dices pero tambien comentas que tus perros si discriminan en un rastro anterior a 24 horas. Me gustaria verlo si no tienes inconveniente.
Ruth para que quieres darle un olor de referencia a un perro de grandes areas si cuando se sale al monte a buscar de manera organizada solo encontraras un olor humano delante del perro.
Isabel no me has contestado a mipregunta de como realizan la rutina de partida en Austria.
Las preguntas correctas son:
Que utilizas como olor de referencia?
En una prenda como las mias hay un coctel de olores como por ejemplo sudor, tabaco, sudor de las personas afines a mi, sudor de mi banquero, olor a comida, olor al ambiente que me rodea etc... y lo que más predomina es el tabaco.
Que sigue el perro, mi sudor oel olor a tabaco que es una pista mucho mas facil?
Cuanto tiempo pasa hasta que se evaporan mis particulas individuales depositadas en el terreno?
Las preguntas reales son:
E |
|
|
 |
|
|